Cómo saber las medidas adecuadas para tu mesa de comedor

Decantarse por una mesa de comedor adecuada para tu salón es, en ocasiones, una tarea bastante complicada. No solo basta con elegir el modelo que esté en armonía con el resto del ambiente, sino que las medidas de la mesa son algo crucial para que exista el ansiado equilibrio visual y que haya el espacio suficiente para todos los posibles comensales. Hoy en el blog de Muebles Desing queremos darte una serie de pautas y aspectos a tener en cuenta para que escojas la dimensiones perfectas de tu mesa de comedor.

¿Cuántas personas van a sentarse?

Como es obvio, el número de personas que vayan sentarse a la mesa está directamente relacionada con el tamaño de la misma. Como regla general, cada persona de codo a codo, ocupa unos 60 cm aproximadamente. Es la medida estándar del sector para que cada comensal esté cómodo y tenga espacio suficiente. Pero no solo deberías tener en cuenta el ancho, también hacia el interior de la mesa. Hay que dejar al menos unos 40 cm para todo el espacio que ocupa la vajilla y cubiertos.

El tamaño del comedor cuenta

Para elegir el correcto tamaño de la mesa de comedor necesitamos saber las medidas exactas de éste. Es necesario dejar una zona de paso lo suficientemente ancha para que no sea incómodo el tránsito. Si quieres una medida exacta, se suele decir que debes dejar un mínimo de 80 cm entre pared y mesa, aunque la medida óptima es de 120 cm.

Mesa rectangular

Es la mesa más común en los comedores. Ten en cuenta que una mesa rectangular para 4 personas precisa de al menos 1,20 metros de largo y 80 cm de ancho. Si sois 6 comensales, las medidas se van hasta los 1,50 de largo y lo ideal es que aumente el ancho hasta un metro. Así podrás colocar un bonito centro de mesa.

Mesa redonda. ¿Cuándo elegirla?

Una de las principales ventajas de las mesas redondas es que al no tener esquinas, despejan las zonas de paso. Esto hace que sea una mesa ideal para espacios con un tamaño reducido. Eso sí, que tenga al menos 100 cm de diámetro para 4 comensales. Si sois más, calcula unos 15-20cm más de diámetro por persona.

¿Comedor pequeño? Mesas extensibles

Las mesas extensibles son perfectas para comedores pequeños ya que te permite ganar espacio para incorporar más comensales de forma puntual. Esta versatilidad hará que no tengas miedo a las visitas numerosas.

Altura de la mesa de comedor

La altura ideal para este tipo de mesas debe rondar los 70-80 cm de altura. Esto es suficiente para albergar espacio suficiente para las sillas, que deben medir unos 50 cm de alto.

Las patas de la mesa también son un aspecto a tener en cuenta. Cuanto más estén hacia las esquinas, más espacio habrá para las sillas. Las patas centrales resultan muy cómodas y dan ligereza a la mesa, algo muy característico de las mesas redondas.

Además de la parte estética, al elegir cualquier mueble, las medidas son realmente importantes. Y en el caso de las mesas de comedor aún más. Ahora que sabes todas las variables que debes tener presentes, no nos cabe duda que sabrás elegir la mesa adecuada para tu comedor.

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos!